jueves, 7 de mayo de 2009
Definiciones de: Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico y escala de valoración
· Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título y que a veces va sola, esto es, no precede al nombre o título la persona que rubrica.
Referencia: Diccionario esencial de la lengua española
Real Academia Española 2006
Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
Referencia:
http://webquest.xtec.cat/httpdocs/congresIM/rqueescast.htm
2. Listas de Cotejo o de Comprobación:
· Corresponden a una lista de palabras, frase u oraciones que señalan con mucha especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Frente a cada palabra, frase u oración, se incluyen dos columnas, en las cuales el observador u observadora anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en el alumno o alumna observado/a. Si un acto se realizó o no se ejecutó, o bien, si una conducta se manifestó o no se manifestó.
Referencia:
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8
· La Lista de Cotejo de entrada es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del período escolar y al final del mismo, denominándose en este caso como Lista de cotejo de salida.
Referencia:
http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2008/04/la-lista-de-cotejo.html
3. Registro Anecdótico:
· Son informes escritos que contienen breves descripciones de los comportamientos observados en un estudiante en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en él. Deben eludir la evaluación, interpretación y generalidades vagas.
Referencia:
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8
· Son descripciones escritas de las observacones que han hecho los profesores de sus alumnos. Esas descripciones son notas factuales más que interpretaciones de lo que ha ocurrido.
Referencia:
Vocabulario de Evaluación Eduacativa. Santiago Castillo Arredondo. Pearson Prentice Hall
4. Escala de Valoración:
· Método de gradación psicológica más extendido. Se ofrece una escala en la que debe ordenarse el objeto a evaluar, por ejemplo las calificaciones de 1 a 6 para un trabajo o la actividad de un alumno. Actividad de un alumno.
Referencia: diccionario de Pedagogía y Psicología. Edición MMVI. Editorial Cultura S.A.
Lista de diagnóstico para llenar en el libro
Nombre del Alumno: José Miguel Pereira Millacura
Edad: 22 años
Sexo: masculino
Curso: 4 año de Educación Física
Dirección: Ricardo Santa Cruz # 435, Campo Lindo
Enfermedades: no, ninguna enfermedad.
Número de emergencia: 89843562
en cuanto a los padres:
nombre del padre: José Pereira
nombre de la Madre: María Millacura
Ingreso mensual: $ 150.000 cada uno
Trabajo de los padres: el padre trabaja en la Municipalidad, y la madre es cajera en Autopista del Sol.
Edad del padre: 44 años
Edad de la madre: 43 años
Grado de preocupación de los padres:
Visita a los profesores: sí, semanalmente
Concurre a las reuniones: a todas
Participa en las salidas de curso: cuando puede asistir y la dejan participar
Nivel educativo de los padres: ambos educación completa (básica y media)
en cuanto al lugar donde viven y casa
Tipo de vivienda: Sólida
Personas que viven con el alumno: la mamá, el padre y sus hermanos (2 hermanos)
Clase social: clase media baja
Medio de transporte al colegio: en locomoción colectiva
Vacaciones (qué lugar): en el campo, en Rumia
domingo, 3 de mayo de 2009
Rúbricas de Evaluación
Rúbrica
Deporte fútbol práctico
Aspectos | Excelente 4 | Bueno 3 | Aceptable 2 | Requiere mejorar 1 |
Pase | Recepciona el balón, entrega el balón y se anticipa a los pases. | El niño entrega y recibe pases. | Sólo recibe pases. | No realiza pases. Debe mejorar en cuanto a los pases. |
Golpes | El niño golpea el balón con el empeine, con borde externo, con borde interno y de taco. | El niño golpea el balón con empeine y borde externo. | El niño golpea el balón con empeine. | Debe mejorar los golpes en general. |
Resistencia | El niño juega todo el partido y aguanta el ritmo de juego. | El niño juega sólo la mitad del partido. | El niño cumple sólo con 25 minutos en la cancha. | El niño debe trabajar más su cualidad de resistencia. |
Rúbrica
Deporte Natación práctico
Aspectos | Excelente 4 | Bueno 3 | Aceptable 2 | Requiere mejorar 1 |
Estilos de nado | El niño sabe nadar en estilo espalda, libre o crol, mariposa y pecho. | El niño nada en espalda, crol y pecho. | El niño nada en crol y mariposa. | Sólo nada en crol. Debe mejorar los demás estilos. |
Resistencia en estilo crol | El niño nada los 200 mts y mantiene un ritmo constante de nado. | El niño nada 150 mts. | El niño nada 100mts. | El niño nada 50 mts. Debe mejorar su resistencia en el agua y trabajar más. |
Posición de los brazos | El niño mantiene una posición hidrodinámica con los brazos en el agua. | El niño mantiene posición hidrodinámica con 1 sólo brazo. | El niño nada sin alternar los brazos y con la cabeza arriba. | Debe mejorar la posición de sus brazos en el agua. Junto con la alternancia. |
Rúbrica
Deporte Hockey práctico
Aspectos | Excelente 4 | Bueno 3 | Aceptable 2 | Requiere mejorar 1 |
Desplazamiento | Saben desplazar y controlar la bola. Tienen una buena coordinación entre piernas, brazos y stick. | Saben desplazar y controlar la bola, pero aún no existe una buena coordinación entre brazos, piernas y stick. | Saben desplazar la bola pero no tiene un buen control de ella y no hay coordinación. | No saben desplazar la bola y no hay coordinación. |
Lanzamientos | Tiene un buen control de la bola en el lanzamiento, buena coordinación y tienen éxito en la intervención del portero. | Controlan la bola en el lanzamiento, coordinan pies y brazos. | Empiezan a tener control en el lanzamiento. | No tiene control en el lanzamiento y no coordinan pies ni brazos. |
Pases y recepciones | Regulan el pase con el stick, y controlan exitosamente la bola. | Regulan el pase con el stick, controlan la bola y crean situaciones de peligro. | Regulan el pase con el stick, controlan la bola pero con dificultad. | No regulan el pase con el stick, no controla la bola. |
Rúbrica
De Emociones
Emoción | Excelente 4 | Bueno 3 | Aceptable 2 | Requiere mejorar 1 |
Respeto | El alumno jamás falta el respeto a sus compañeros y se expresa con educación. | El alumno jamás falta el respeto, pero a veces no demuestra educación. | El alumno posee educación pero a veces falta el respeto a sus compañeros. | El alumno requiere mejorar el respeto a los demás alumnos. |
Amistad | El alumno demuestra cariño y gran amistad por sus compañeros. En ocasiones los ayuda en sus falencias. | El alumno es amistoso con su profesor, pero no con sus compañeros. | El alumno no es amistoso con nadie. | El alumno debe mejorar su amistad e inteligencia emocional. |
Alegría | El alumno siempre está alegre y es alegre con sus compañeros. | El alumno demuestra ser alegre, pero a veces está discontento. | El alumno nunca está alegre. | El alumno debe mejorar su alegría. Se le debe preguntar lo que le pasa. |
De Emociones
Emoción | Excelente 4 | Bueno 3 | Aceptable 2 | Requiere mejorar 1 |
Afecto | El niño demuestra su afecto hacia los compañeros y a su profesor en cualquier actividad. | El niño demuestra su afecto en algunas situaciones sólo al profesor. | El niño a veces no demuestra su afecto hacia los demás. | Nunca es afectivo con los demás. De be mejorar la socialización con los demás. |
Ansiedad | El niño se muestra muy ansioso ante la prueba. | En algunos momentos, el niño se muestra ansioso. | El niño no demuestra su ansiedad. Se la guarda para sí mismo. | El niño debe decir cuando está ansioso. |
Miedo | El niño se muestra con miedo ante todo. | En ciertas ocasiones suele tener miedo. | A veces está con miedo y no lo comunica. | Nunca dice que tiene miedo y se muestra muy tímido. |