jueves, 7 de mayo de 2009

Definiciones de: Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico y escala de valoración

1. Rubrica:
· Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título y que a veces va sola, esto es, no precede al nombre o título la persona que rubrica.

Referencia: Diccionario esencial de la lengua española
Real Academia Española 2006
Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
Referencia:
http://webquest.xtec.cat/httpdocs/congresIM/rqueescast.htm

2. Listas de Cotejo o de Comprobación:
· Corresponden a una lista de palabras, frase u oraciones que señalan con mucha especificidad, ciertas tareas, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Frente a cada palabra, frase u oración, se incluyen dos columnas, en las cuales el observador u observadora anotará si lo que allí se plantea, está o no presente en el alumno o alumna observado/a. Si un acto se realizó o no se ejecutó, o bien, si una conducta se manifestó o no se manifestó.

Referencia:
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8

· La Lista de Cotejo de entrada es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .Este instrumento es aplicado directamente por las maestras facilitadoras al inicio del período escolar y al final del mismo, denominándose en este caso como Lista de cotejo de salida.
Referencia:
http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2008/04/la-lista-de-cotejo.html

3. Registro Anecdótico:
· Son informes escritos que contienen breves descripciones de los comportamientos observados en un estudiante en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea porque ellos son característicos en el individuo o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en él. Deben eludir la evaluación, interpretación y generalidades vagas.

Referencia:
Libro: Procedimientos e instrumentos de evaluación. Capitulo 8
· Son descripciones escritas de las observacones que han hecho los profesores de sus alumnos. Esas descripciones son notas factuales más que interpretaciones de lo que ha ocurrido.
Referencia:
Vocabulario de Evaluación Eduacativa. Santiago Castillo Arredondo. Pearson Prentice Hall

4. Escala de Valoración:
· Método de gradación psicológica más extendido. Se ofrece una escala en la que debe ordenarse el objeto a evaluar, por ejemplo las calificaciones de 1 a 6 para un trabajo o la actividad de un alumno. Actividad de un alumno.

Referencia: diccionario de Pedagogía y Psicología. Edición MMVI. Editorial Cultura S.A.

Lista de diagnóstico para llenar en el libro

en cuanto al alumno:
Nombre del Alumno: José Miguel Pereira Millacura
Edad: 22 años
Sexo: masculino
Curso: 4 año de Educación Física
Dirección: Ricardo Santa Cruz # 435, Campo Lindo
Enfermedades: no, ninguna enfermedad.
Número de emergencia: 89843562

en cuanto a los padres:
nombre del padre: José Pereira
nombre de la Madre: María Millacura
Ingreso mensual: $ 150.000 cada uno
Trabajo de los padres: el padre trabaja en la Municipalidad, y la madre es cajera en Autopista del Sol.
Edad del padre: 44 años
Edad de la madre: 43 años
Grado de preocupación de los padres:
Visita a los profesores: sí, semanalmente
Concurre a las reuniones: a todas
Participa en las salidas de curso: cuando puede asistir y la dejan participar
Nivel educativo de los padres: ambos educación completa (básica y media)

en cuanto al lugar donde viven y casa
Tipo de vivienda: Sólida
Personas que viven con el alumno: la mamá, el padre y sus hermanos (2 hermanos)
Clase social: clase media baja
Medio de transporte al colegio: en locomoción colectiva
Vacaciones (qué lugar): en el campo, en Rumia

domingo, 3 de mayo de 2009

Rúbricas de Evaluación

Rúbrica

Deporte fútbol práctico

Aspectos

Excelente 4

Bueno 3

Aceptable 2

Requiere mejorar 1

Pase

Recepciona el balón, entrega el balón y se anticipa a los pases.

El niño entrega y recibe pases.

Sólo recibe pases.

No realiza pases. Debe mejorar en cuanto a los pases.

Golpes

El niño golpea el balón con el empeine, con borde externo, con borde interno y de taco.

El niño golpea el balón con empeine y borde externo.

El niño golpea el balón con empeine.

Debe mejorar los golpes en general.

Resistencia

El niño juega todo el partido y aguanta el ritmo de juego.

El niño juega sólo la mitad del partido.

El niño cumple sólo con 25 minutos en la cancha.

El niño debe trabajar más su cualidad de resistencia.

Rúbrica

Deporte Natación práctico

Aspectos

Excelente 4

Bueno 3

Aceptable 2

Requiere mejorar 1

Estilos de nado

El niño sabe nadar en estilo espalda, libre o crol, mariposa y pecho.

El niño nada en espalda, crol y pecho.

El niño nada en crol y mariposa.

Sólo nada en crol. Debe mejorar los demás estilos.

Resistencia en estilo crol 200 metros

El niño nada los 200 mts y mantiene un ritmo constante de nado.

El niño nada 150 mts.

El niño nada 100mts.

El niño nada 50 mts. Debe mejorar su resistencia en el agua y trabajar más.

Posición de los brazos

El niño mantiene una posición hidrodinámica con los brazos en el agua.

El niño mantiene posición hidrodinámica con 1 sólo brazo.

El niño nada sin alternar los brazos y con la cabeza arriba.

Debe mejorar la posición de sus brazos en el agua. Junto con la alternancia.

Rúbrica

Deporte Hockey práctico

Aspectos

Excelente 4

Bueno 3

Aceptable 2

Requiere mejorar 1

Desplazamiento

Saben desplazar y controlar la bola. Tienen una buena coordinación entre piernas, brazos y stick.

Saben desplazar y controlar la bola, pero aún no existe una buena coordinación entre brazos, piernas y stick.

Saben desplazar la bola pero no tiene un buen control de ella y no hay coordinación.

No saben desplazar la bola y no hay coordinación.

Lanzamientos

Tiene un buen control de la bola en el lanzamiento, buena coordinación y tienen éxito en la intervención del portero.

Controlan la bola en el lanzamiento, coordinan pies y brazos.

Empiezan a tener control en el lanzamiento.

No tiene control en el lanzamiento y no coordinan pies ni brazos.

Pases y recepciones

Regulan el pase con el stick, y controlan exitosamente la bola.

Regulan el pase con el stick, controlan la bola y crean situaciones de peligro.

Regulan el pase con el stick, controlan la bola pero con dificultad.

No regulan el pase con el stick, no controla la bola.

Rúbrica

De Emociones

Emoción

Excelente 4

Bueno 3

Aceptable 2

Requiere mejorar 1

Respeto

El alumno jamás falta el respeto a sus compañeros y se expresa con educación.

El alumno jamás falta el respeto, pero a veces no demuestra educación.

El alumno posee educación pero a veces falta el respeto a sus compañeros.

El alumno requiere mejorar el respeto a los demás alumnos.

Amistad

El alumno demuestra cariño y gran amistad por sus compañeros. En ocasiones los ayuda en sus falencias.

El alumno es amistoso con su profesor, pero no con sus compañeros.

El alumno no es amistoso con nadie.

El alumno debe mejorar su amistad e inteligencia emocional.

Alegría

El alumno siempre está alegre y es alegre con sus compañeros.

El alumno demuestra ser alegre, pero a veces está discontento.

El alumno nunca está alegre.

El alumno debe mejorar su alegría. Se le debe preguntar lo que le pasa.

De Emociones

Emoción

Excelente 4

Bueno 3

Aceptable 2

Requiere mejorar 1

Afecto

El niño demuestra su afecto hacia los compañeros y a su profesor en cualquier actividad.

El niño demuestra su afecto en algunas situaciones sólo al profesor.

El niño a veces no demuestra su afecto hacia los demás.

Nunca es afectivo con los demás. De be mejorar la socialización con los demás.

Ansiedad

El niño se muestra muy ansioso ante la prueba.

En algunos momentos, el niño se muestra ansioso.

El niño no demuestra su ansiedad. Se la guarda para sí mismo.

El niño debe decir cuando está ansioso.

Miedo

El niño se muestra con miedo ante todo.

En ciertas ocasiones suele tener miedo.

A veces está con miedo y no lo comunica.

Nunca dice que tiene miedo y se muestra muy tímido.